4/5

Resumen: Judith vuelve a su pueblo tras pasar dos años secuestrada y ser testigo de la muerte de su mejor amiga convirtiéndose así en una marginada social. Pero Judith no se ha olvidado de su gran amor Lucas e intentará por todos los medios volver a verle.

Opinión: Se me ha hecho bastante dificil al empezar porque Judith no es un personaje fácil con el que sentirse identificado, además la época en la que este libro está basado es bastante machista y eso me ha puesto de muy mal humor.

Tardé un par de páginas en enamorarme del libro en sí, no es que sea increíble pero esta bastante bien. La primera razón por la que me ha gustado ha sido por la fuerza de superación de Judith, aunque tuvo que vivir unos años encerrada y sufriendo una serie de torturas, Judith seguía teniendo ganas de aprender a leer y a escribir para poder valerse por si misma. Teniendo en cuenta que en la sociedad de la época las mujeres solo servían de florero y que Judith es como la deshonra de todos ellos, no le es facil intentar aprender pero aún así no pierde la esperanza. Aunque tengo que añadir que Judith es bastante acosadora en las dos primeras partes del libro y cuando digo bastante me refiero MUCHO

Hay un momento casi al final del libro que no podía evitar las lágrimas. No eran lágrimas de emoción, ni de tristeza, eran lágrimas de rabia. Rabia porque juzgan a Judith sin saber nada de ella y como es mujer se le aplica el peor castigo y se pierde toda credibilidad por la opinión del resto del pueblo.

Pero, después de tanto sufrimiento, el libro tiene un final feliz y si al principio no estaba muy segura de cómo puntuar este libro, solamente por la superación de Judith le doy 4 estrellas.

Aviso: el libro en sí tiene escenas bastante machistas y como he dicho antes da muchísima rabia. No solo porque no dejan a Judith leer y escribir y la tiñen de prostituta sino porque muchos de los hombres del pueblo intentan usarla como un objeto.

Se me olvidaba decir que aparte de la historia de Judith, sigue el misterio de quién mató a su mejor amiga que es descubierto al final.

Mi consejo final, intenta no tirar el libro contra una pared debido a la rabia que te cause lo mal que tratan a Judith.